sábado, 12 de mayo de 2007

Desarrollo rural en las fronteras

El blog de Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE de Extremadura a la Presidencia del Gobierno Regional abre hoy sus páginas con una llamada de atención sobre el desarrollo rural (http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/2007/05/15-das-el-desarrollo-rural.html). A continuación reproduzco el comentario que he enviado:

Creo que este es un tema crucial para Extremadura y para muchas regiones que comparten sus retos y potencialidades. Precisamente, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) organizó el pasado 12 de marzo en la Abadía de Seeon (Baviera) un seminario sobre el “desarrollo rural en las regiones fronterizas europeas”, con la colaboración de la Eurorregión de Salzburgo, las tierras de Bergtesgaden y Traumstein. Se dieron cita especialistas de toda Europa y se dejó escuchar, entre otras, la voz de la Red de Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), que actualmente también es la de la Red Española. La experiencia de muchas mancomunidades extremeñas es muy valiosa en este terreno y su modelo puede servir no sólo para su propio desarrollo sino para ilustrar a muchas otras regiones europeas, en especial las que se asientan en las fronteras de los nuevos Estados Miembros.

La propia Unión Europea ha concedido una extraordinaria importancia a lo que denominan la Agenda Territorial, un marco estratégico para el desarrollo territorial europeo que facilite la puesta en marcha de las estrategias de Goteborg (medio ambiente) y de Lisboa (innovación y empleo) y que ha sido debatido con los Estados Miembros y con las asociaciones regionales, entre ellas la ARFE. Los ejes principales de la Agenda Territorial son las identidades regionales y la dimensión territorial, con un especial énfasis en la complementariedad de los medios rural y urbano. Las palabras clave son competitividad e innovación, una gobernanza (vaya palabreja) urbana-rural, la promoción ecológica y cultural, las redes tecnológicas, la gestión del riesgo y el desarrollo urbano policéntrico. Se tratan otros aspectos como la energía o las garantías sociales, pero la síntesis más apropiada del documento sería “sostenibilidad versus competencia”. La versión definitiva va a ser discutida el próximo 25 de mayo en Leipzig y sus conclusiones se elevarán al Consejo Europeo del próximo mes de junio en Berlín, con la intención principal de que sean tenidas en cuenta en el inminente debate constitucional (o como finalmente vaya a llamarse el previsible Tratado de Lisboa).

Nosotros hemos introducido bastante elementos relacionados con el desarrollo rural de espacios transfronterizos, insistiendo en que no sólo se trata de una atención especial para los espacios más periféricos, con la población más dispersa, el efecto frontera, etc., sino que también hemos expuesto el extraordinario valor añadido para la integración europea que supone la cooperación transfronteriza. Son, además, espacios perfectos para ensayar nuevos métodos (sostenibles) de investigación y explotación de recursos naturales, culturales, de ocio, etc.

Lo hemos puesto de manifiesto, además, en la declaración suscrita por todos los asistentes al seminario de Seeon, fruto de un trabajo emprendido hace varios años por las regiones fronterizas europeas y que va a ser objeto de atención de nuestra próxima Conferencia Anual de septiembre en la frontera entre Finlandia y Rusia. En pocas palabras, la declaración expone la necesidad de que los Estados Miembros aseguren la complementariedad y la coherencia ajustando las medidas de desarrollo para cada región en particular, por ejemplo, en el caso de los distintos puntos de partida en materia de Política Agraria Común (PAC) de los nuevos Miembros, o el caso de las regiones fronterizas, tanto en las fronteras interiores como en las exteriores de la Unión. Las regiones rurales no pueden concentrarse exclusivamente en la PAC, debiendo prestar una mayor atención a la coordinación de políticas estructurales (europeas y nacionales) y teniendo en cuenta que las regiones rurales fronterizas europeas precisan medidas totalmente distintas de las áreas urbanas o suburbanas, sobre todo en lugares poco poblados con dificultades estructurales. La última parte de la declaración es una relación de propuestas específicas. El documento completo está disponible on line en inglés: http://www.aebr.net/pics/db/FinalDeclaration.pdf.

1 comentario:

josemaría dijo...

Mozo, te he respondido en mi blog, pero x si no lo lees alli... a ver cuando te vemos el pelo x estos lares. Mucho Moscú, mucha Germania... pero te olvidas de estas tierras : )

¿No vienes a votar a Guille?. Un abrazo. jose

Pd.- El sábado pasao tuvo una reunión con cooperantes, ongds y demás bastante interesante.