martes, 8 de mayo de 2007

El turismo fronterizo

Su desarrollo supone grandes dosis de marketing territorial. El turismo es un factor clave entre las medidas diseñadas para desarrollar la economía de una región. También ofrece un considerable número de empleos. Además, el turismo ayuda a explotar muchas de las oportunidades de desarrollo típicas de las áreas fronterizas y superar puntos flacos. Facilita la diversificación económica, crea nuevas posibilidades de empleo y cualificaciones adicionales, ayuda a mantener el patrimonio natural y cultural local, y mejora la calidad y cantidad de los establecimientos, servicios e infraestructuras.

El turismo, el medio ambiente y la agricultura son áreas diferentes, pero hay unos lazos estrechos entre ellos. Están directamente relacionados con el desarrollo económico y territorial regional.

La calidad medioambiental y el tipo de paisaje de una región (aire libre, agua, la naturaleza del propio paisaje, las construcciones y las infraestructuras) son factores que juegan un papel tan vital en la determinación del potencial turístico como el propio tipo de turismo previsto (turismo de masas con visitantes estivales en las costas y entusiastas de los deportes de invierno en las montañas, o las formas alternativas de turismo basadas en el patrimonio cultural regional, actividades especiales o la noción de turismo rural / vacaciones en el campo).


Sin embargo, también son importantes para determinar la calidad de lo que se ofrece a los turistas y el tipo de visitante diana. Esto se puede aplicar tanto al desarrollo del turismo en las áreas rurales, que puede basarse en turismo de masas o alternativo, y al turismo urbano, basado en el patrimonio histórico-artístico y en las instalaciones para el ocio.

Hay varias medidas recomendadas para el desarrollo del turismo transfronterizo en las regiones fronterizas:

1º. En el contexto del desarrollo regional:

  • Tener en cuenta el turismo en los planes de desarrollo regional con el fin de promover la diversificación económica, crear nuevas posibilidades de empleo y nuevas cualificaciones.
  • Planificar y asegurar el desarrollo sostenible del turismo.
  • Desarrollar el turismo transfronterizo y en áreas vecinas mediante la utilización óptima del potencial endógeno para complementar otras actividades económicas existentes.
  • Evitar la dependencia excesiva de formas específicas de turismo (turismo de masas), que puede crear nuevas cargas y desequilibrios en la estructura de la economía regional
  • Prestar una mayor atención al impacto potencial indirecto del turismo (por ejemplo, la creación de nuevos mercados para los productos y servicios locales).

2º. En el transporte:

  • La expansión nacional y transfronteriza de las infraestructuras y servicios (la red de carreteras, de vías férreas, aeropuertos, telecomunicaciones, centros de información turística, proveedores de alojamiento, instalaciones para el ocio, servicios sanitarios, comercios), sientan las bases y garantizan el desarrollo sostenible del turismo en competencia con otras regiones.
  • Eliminación de cuellos de botella en las infraestructuras económica y de transportes necesarias si se desarrolla el turismo, siendo el objetivo permitir la mayor accesibilidad.
  • Estimular la calidad de lo que se ofrece al turismo con el fin de ampliar la temporada turística y prolongar las visitas.
3º. En cuanto al marketing:

  • Afinar en el perfil turístico y la imagen de las regiones transfronterizas.
  • Explotar los posibles puntos fuertes de una región con el fin de planificar y financiar con sensatez en infraestructuras y servicios para los turistas.
  • Prestar una especial atención a las exigencias de calidad de grupos diana, centrales de visitantes, tour operadores, etc.
  • Fomentar el conocimiento del mercado y las capacidades con el fin de estar constantemente informado sobre el desarrollo de productos turísticos y ofrecer turismo transfronterizo con éxito a los mercados seleccionados.
  • Optimizar los puntos fuertes y los recursos con vistas a invertir en el desarrollo de nuevos productos y mercados turísticos de alta calidad.
  • Construir y extender la información, los contactos y las redes transfronterizas, realizando un marketing conjunto de las respectivas asociaciones de turismo y otras organizaciones, incluyendo al sector privado.
  • Optimizar las cualificaciones y el know-how con el fin de posicionarse para ofrecer servicios de alta calidad a los turistas ambos lados de la frontera.
4º. En el medio natural y la agricultura:

  • Evitar actividades que dañen el medio ambiente, agoten recursos naturales o menoscaben las condiciones necesarias para la producción agrícola regional.
  • Concentración en la promoción de actividades que permitan la coexistencia armoniosa del turismo con unas condiciones medioambientales favorables y permitan una forma ambientalmente compatible de agricultura regional.
  • Crear servicios que fortalezcan el ecoturismo, especialmente junto a la garantía a largo plazo de formas sostenibles de turismo y desarrollo rural ambientalmente compatible.
  • Promover una mayor utilización de sinergias entre el turismo, la agricultura y la explotación forestal, las políticas ambientales y la actividad de las PYMEs.
Otros aspectos tienen que ver con el trabajador transfronterizo, la promoción de la cooperación cultural y la mejora de la cooperación legislativa y organizativa entre las regiones.

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