sábado, 18 de julio de 2015

Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

Entre los días 16, 17 y 18 de julio de 2015 tuvo lugar el XXXV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

El día 17 se organizó el Seminario España, Acción Exterior y Cooperación transfronteriza con Gibraltar y Marruecos, bajo la coordinación del Dr. Jesús Verdú, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, y Director de la Sede de la Facultad de Derecho de la UCA en Algeciras.

El profesor Alejandro del Valle, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y Titular de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la Unión Europea, invitó al pequeño think-tank que trabaja desde hace un par de años una visión de la CTF para el Campo de Gibraltar, así como a representantes de la sociedad gibraltareña, a un seminario para explorar las posibilidades que abre este enfoque.

Así, tuve la oportunidad de dictar la conferencia Panorama de la Cooperación Transfronteriza en Europa y participar junto a Juan Carmona, ex Alcalde de La Línea, Charles Gómez, abogado gibraltareño, Andrew Haynes, Vicedecano del Colegio de Abogados de Gibraltar y Ángel Serrano Gómez, representante del Grupo Transfronterizo en una mesa redonda sobre La cooperación transfronteriza con Gibraltar: una AECT para el Campo de Gibraltar.

Durante este seminario, Alfonso Alcolea, coordinador de la Plataforma de AECTs del Comité de las Regiones en Bruselas, también dictó la conferencia Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial en la experiencia de la Unión Europea.

En este link se accede a las entrevistas que la TV local nos hizo a Alfonso y a mí: https://www.youtube.com/watch?v=9hD8Gbo0bjs

En la presentación del seminario se exponía que sus objetivos tenían que ver con el vector de proyección especialmente complejo que la política exterior española tiene sobre el estrecho de Gibraltar. En este espacio repercuten varios factores altamente determinantes de la política exterior española en íntima relación con las políticas y proyección exterior de la Unión Europea. En el presente curso se pretenden analizar algunas de estas materias relacionadas con la seguridad, control y gestión de las políticas de inmigración, relaciones transfronterizas, la reivindicación española sobre Gibraltar, las siempre especialmente difíciles relaciones con el Magreb y el norte de África, para proporcionar al alumno una visión general y comprehensiva sobre la acción exterior española y los factores presentes en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. Se trata en suma de analizar dos ámbitos esenciales de la acción exterior española que obedecen a condicionantes históricos y jurídicos diferentes. Y que llevan a modelos también diferentes de política exterior y de cooperación transfronteriza en los dos casos.

El think-tank sigue trabajando a un ritmo tranquilo, ya que resulta muy compleja la comunicación, en especial con la opinión pública española, sobre la necesidad de un cambio de relato en la cuestión gibraltareña. No obstante, la UCA sigue dando pasos muy importantes, como la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports, publicación electrónica dirigida por Alejandro del Valle e Inmaculada González, y que fue abierta al público en Internet en octubre de 2015: http://catedras.uca.es/jean-monnet/revistas/cuadernos-de-gibraltar



No hay comentarios: