miércoles, 3 de septiembre de 2008

Commissioner Hübner welcomes the AEBR


La Comisaria de Política Regional de la Unión Europea mantuvo una reunión con una delegación de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas con el fin de intercambiar impresiones sob

re el futuro de la Política de Cohesión en general y de la Cooperación Transfronteriza en particular. Hay buenas perspectivas para el desarrollo regional en Europa durante los próximos años, y la Comisaria se está encargando de mantener muy vivo el debate con la reciente presentación del cuarto y quinto informes de cohesión o la inminente del Libro Verde sobre la Cohesión.

La ARFE recibió el agradecimiento institucional europeo por sus aportaciones a las consultas sobre desarrollo regional que realiza la Comisión, muy frecuentes en los últimos años, así como una serie de interesantes observaciones por parte de la Comisaria, en particular sobre la necesidad de fortalecer la Cooperación Transfronteriza en las fronteras exteriores de la UE y la toma en consideración de los grandes retos a los que se enfrentan no sólo los europeos, sino toda la Humanidad, como es el caso del envejecimiento de la población en los países desarrollados, la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el calentamiento global. En particular se refirió a la necesidad de que las regiones con más experiencia y mayor desarrollo ayuden a las que se van incorporando o a las que disponen de menos recursos mediante el intercambio de experiencias y la transmisión de buenas prácticas.

La Sra. Danuta Hübner sigue animando la utilización innovadora del instrumento legal (Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial), y se comprometió a seguir introduciendo el elemento regional como componente esencial de la mayor parte de las políticas europeas.