miércoles, 12 de diciembre de 2007

El problema de no hablar claro


¿Hasta cuándo vamos a seguir jugando a este juego?

"Marruecos dice que el Polisario amenaza la paz en el Magreb"
http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20071212/tpl-marruecos-polisario-e8f0396_1.html



¿Por qué no se habla claro con Marruecos?

¿Por qué ni siquiera lo hace la ONU?

¿Por qué se mantiene un doble discurso según se hable con saharauis o con marroquíes?

¿Por qué no afronta España su relación con el Sahara Occidental de una forma más madura (excepción hecha de la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria)?

Campos de refugiados saharauis, 28 de abril de 2006
Delegación de la Cooperación Extremeña con Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
y Secretario General del Frente Popular de Liberación de Saguiat-el-Hamra y Río de Oro


Tomate criado en las matas del Huerto "Extremadura", Campo de refugiados saharauis de Dajla (Argelia), abril de 2006



¿Qué derechos tienen los saharauis en su territorio (el poquito que tienen, pues la mayor parte vive en Argelia o en territorio ocupado por Marruecos)?
En Tifariti también se están construyendo viviendas en el Barrio de la Solidaridad, hay un buen hospital y una escuela.
Construcción de viviendas en Tifariti
(Cooperación Descentralizada española)
Escuela en Tifariti
(Cooperación Descentralizada Española)

Hospital "Navarra" en Tifariti
Ya está bien de hipocresías. Los hombres y mujeres del Sahara Occidental llevan demasiado tiempo esperando una solución y es lógico que manifiesten su impaciencia. Marruecos juega un extraño juego al que todos le siguen.
¿Cuál es la opción estratégica de los Estados Unidos?
El congresista republicano Joe Pitts dijo bien claro en 2004 que el Acuerdo de Libre Comercio entre los EE.UU. y Marruecos no se puede aplicar a los bienes y servicios originados en el territorio del Sahara Occidental, la mayor parte de cuyo territorio fue ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975:
¿Qué hace la Unión Europea?
European Parliament resolution on human rights in Western Sahara, 27 de octubre de 2005
Sahrawian refugees facing their future
Vaquer i Fanés, Jordi The European Union and Western Sahara. 2003
¿Que dice el Gobierno de España?

España aboga por una solución que respete la autodeterminación. Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, 22 de noviembre de 2007

http://actualidad.terra.es/articulo/espana_sahara_occidental_2049000.htm

Vale.

3 comentarios:

FRH dijo...

Una pregunta más, de carácter retórico: ¿existiría el problema del Sáhara sin los recursos naturales de que dispone y promete el lugar?

La pregunta que titula tu oportuno artículo, que la actualidad periodística de 2009 ya ha olvidado, merece varias reflexiones.

1.- ¿Quién no habla claro? y la respuesta que se desprende del texto es: los representantes de los Estados involucrados(Español, Marroquí, Norteamericano, etc.) y la ONU.

2.- El título "El problema de no hablar claro" implica que desde tu perspectiva, la cuestión se puede resolver por un camino claro, que los lectores a quienes va dirigido el artículo tambien contemplan o pueden adivinar a poco que indaguen en los libros o las hemerotecas (resoluciones de la ONU, referendos, etc.)

Tu acertado título pone de relieve una vez más cómo las clases políticas gobernantes obedecen a intereses distintos a los de los gobernados. Cosa normal cuando falta la Representatividad en el sistema político.

¿Por qué lo que a los ciudadanos nos parece tan CLARO, no se ha podido resolver en 35 años?

Un cordial saludo desde Cartagena, España.

FRH dijo...

Vaya, se me olvidó firmar el anterior comentario. Ahí va:

Frutos Ramírez Hernández

Martín Guillermo Ramírez dijo...

Pues sí Frutos, así es. Además se dan paradojas como que la Comisión Europea llame a las partes para plantear una solución, Marruecos se plante y España ni está ni se la espera. Parece como si estar en el Gobierno accionara un mecanismo que impide tomar decisiones sobre el Sáhara Occidental. Se plantea otra paradoja entre ciertas actitudes personales, prácticamente vitales, de defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui, que desaparecen como por ensalmo cuando se accede a un puesto gubernativo de relevancia precisamente en el ámbito de los Asuntos Exteriores. Este es un asunto con tantas paradojas, y tan poliédrico, que ha venido a reafirmar nuevamente nuestra incapacidad para plantear un proceso de descolonización que sea justo con los y las saharauis. Después de casi 35 años esto es, como mínimo, lamentable. Saludos.