sábado, 28 de abril de 2007

La cooperación tranfronteriza de la ARFE

El proceso de cooperación transfronteriza es un fenómeno relativamente nuevo en España. Pero ya se han alcanzado muy buenas experiencias que pueden ser trasladadas a otros países en desarrollo, teniendo en cuenta que debe discutirse ineludiblemente a dos niveles políticos: la Política Exterior en los niveles estatales, y los procesos de descentralización con todos los niveles afectados. La suma de estas experiencias puede considerarse un motor descentralizado para el desarrollo.

La ARFE ha producido múltiples herramientas sobre proyectos y programas transfronterizos, que pueden suponer para muchas regiones un manual de consulta y una fuente de inspiración (www.aebr.eu). Debe decirse que es difícil trasladar literalmente una intervención de una región a otra con una distinta legislación, cultura administrativa, o cualquier otra circunstancia, pero la experiencia es amplia en muchos tipos de dificultad o desventaja.

La cooperación territorial, especialmente la cooperación transfronteriza, ha sido declarada una de las tres prioridades principales de la Unión Europea y se considera un factor de integración en la Política Regional y de Cohesión Europea 2007-2013. El valor añadido de la cooperación transfronteriza (en términos políticos, económicos y socioculturales) es demostrable, tangible y visible, lo que la convierte en una prioridad justificable para la Unión Europea.

De hecho, las redes transfronterizas no sólo contribuyen a la cooperación en materia de infraestructuras y en el contexto económico, sino que también eliminan barreras, por ejemplo, en el sector social, en la educación, en la enseñanza de idiomas, en la solución a problemas fronterizos cotidianos, en la promoción del entendimiento cultural, etc.

La Carta Europea de las Regiones Fronterizas y Transfronterizas (http://www.aebr.net/publikationen/pdfs/Charta_Final_071004.es.pdf), es un documento estratégico sobre la cooperación transfronteriza dentro y fuera de la Unión Europea, la principal acción programática de la ARFE.

No hay comentarios: