El proceso de cooperación transfronteriza es un fenómeno relativamente nuevo en España. Pero ya se han alcanzado muy buenas experiencias que pueden ser trasladadas a otros países en desarrollo, teniendo en cuenta que debe discutirse ineludiblemente a dos niveles políticos: la Política Exterior en los niveles estatales, y los procesos de descentralización con todos los niveles afectados. La suma de estas experiencias puede considerarse un motor descentralizado para el desarrollo.
La ARFE ha producido múltiples herramientas sobre proyectos y programas transfronterizos, que pueden suponer para muchas regiones un manual de consulta y una fuente de inspiración (www.aebr.eu). Debe decirse que es difícil trasladar literalmente una intervención de una región a otra con una distinta legislación, cultura administrativa, o cualquier otra circunstancia, pero la experiencia es amplia en muchos tipos de dificultad o desventaja.
La cooperación territorial, especialmente la cooperación transfronteriza, ha sido declarada una de las tres prioridades principales de la Unión Europea y se considera un factor de integración en la Política Regional y de Cohesión Europea 2007-2013. El valor añadido de la cooperación transfronteriza (en términos políticos, económicos y socioculturales) es demostrable, tangible y visible, lo que la convierte en una prioridad justificable para la Unión Europea.
De hecho, las redes transfronterizas no sólo contribuyen a la cooperación en materia de infraestructuras y en el contexto económico, sino que también eliminan barreras, por ejemplo, en el sector social, en la educación, en la enseñanza de idiomas, en la solución a problemas fronterizos cotidianos, en la promoción del entendimiento cultural, etc.
La Carta Europea de las Regiones Fronterizas y Transfronterizas (http://www.aebr.net/publikationen/pdfs/Charta_Final_071004.es.pdf), es un documento estratégico sobre la cooperación transfronteriza dentro y fuera de la Unión Europea, la principal acción programática de la ARFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario