jueves, 3 de enero de 2008


¿Dónde están las fronteras de la Unión Europea?

Interesante artículo publicado el El País (España) el 2 de enero de 2008 (Autor: Andreu Missé). Su tesis principal expone que los perfiles de la Unión son cada vez más difusos, pero también incorpora las fronteras interiores como elemento de reflexión. Comienza a generalizarse el conocimiento sobre un hecho que las regiones fronterizas europeas ya llevan experimentando muchos años: la integración europea se produce en las fronteras, también y sobre todo en las internas. A mayor cooperación transfronteriza, mayor grado de integración. Este es un hecho incuestionable.


El Grupo de Reflexión que analiza qué debe ser la UE en el horizonte de 2020 o 2030 ha puesto la cuestión sobre la mesa. Todos los que trabajamos en el campo de la cooperación trasnfronteriza saludamos esta iniciativa, la seguiremos con interés y debemos aportar nuestra experiencia durante el proceso de análisis.
De hecho, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ya ha puesto en circulación un borrador de análisis sobre la futura Europa más inmediata, la que comienza a partir de 2013, el próximo periodo de Fondos europeos que, en realidad, es lo que más preocupa a las regiones y municipios europeos:
(Nota para la ofi: INCLUIR TEXTOS EN LA WEB DE LA ARFE)
Lluis Basselts analiza con mucha cautela la situación de la Unión Política el 3 de enero de 2008. Éste es su artículo y, aunque algunos podríamos resultar algo más entusiastas, constitjye uno de los análisis más certeros:
Otros artículos de Andreu Missé, dentro de su reportaje sobre "El futuro de Europa", son los siguientes:

Más sobre las fronteras de la Unión:

No hay comentarios: